jueves, 12 de agosto de 2010

ARCADE FIRE

He tenido que contrastarlo con el buscador de blogger porque no podía creer que aún no hubiera hablado de Arcade Fire. Imperdonable error que procedo a subsanar, porque Arcade Fire es un must al nivel de Muse o Placebo.


Esta banda canadiense surgida en 2003 se ha convertido, en pocos años, en una referencia del indie-folk internacional. Ha supuesto un increíble soplo de aire fresco al panorama musical, destacando sus letras (sencillas pero decentes) y sus poderosas melodías. Componen música con gran orquestralidad y sus canciones siempre tienen un ritmo e intensidad crecientes. A esto ayuda el que, al ser una banda numerosa (son como una "sectita rústica"), pueden introducir numerosos instrumentos, muchos de ellos tan poco frecuentes como la mandolina o la viola. Algunos les acusan de ser demasiado pomposos, extravagantes y naif, pero lo cierto es q su música, entre lo lúgubre y lo optimista, entre lo rústico y lo suburbial, es siempre magnífica. Y sus directos (tuve la oportunidad de verles en 2006) son una experiencia totalmente única.


Tiene tres álbumes, y han publicado uno cada tres años. Funeral (2003), Neon Bible (2007) y el recién-salido-del-horno The Suburbs (2010). Puedo decir con total convicción que me gustan los tres por igual. Muchísimo. Funeral, quizás el más difícil de digerir, pero impresionante a partir de la segunda escucha. Neon Bible, espectacular, con casi todos sus temas susceptibles de ser singles. Y The Suburbs, que ha recibido alguna crítica en plan “es más de lo mismo”, pues sí, es más de la mísma música increíblemente potente e inspiradora, así que me encanta.


Cuelgo un video de cada album. El último es un experimento multimedia increíble, que te explican en este site: http://thewildernessdowntown.com





Enjoy!!

No hay comentarios: